Casa » EMBARAZO » Hacer elecciones de estilo de vida favorables para la fertilidad
EMBARAZO

Hacer elecciones de estilo de vida favorables para la fertilidad

Si está pensando en quedar embarazada, puede hacer muchas cosas simples y efectivas en este momento para mejorar sus posibilidades de concepción, porque el estilo de vida puede tener efectos profundos en las funciones reproductivas de mujeres y hombres. Esto significa que aumentar su potencial de fertilidad es algo que ambos pueden hacer sin ayuda externa. Además de adoptar una dieta que aumenta la fertilidad y entrar en las zonas de fertilidad para el peso y el ejercicio, hay una serie de opciones de estilo de vida que puede hacer para mejorar la fertilidad de forma natural.

Renunciar a la nicotina, la marihuana, la cocaína y los esteroides

El tabaquismo se ha relacionado con una fertilidad reducida tanto en mujeres como en hombres. Además, un estudio británico reciente ha encontrado una asociación entre el tabaquismo y la muerte fetal intrauterina, los bebés con bajo peso al nacer y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Es probable que una mujer que fuma tenga menos posibilidades de quedar embarazada y dar a luz cuando se la trate con fertilización in vitro (FIV) que una mujer que no fume. Esto es especialmente cierto si ella fuma veinte o más cigarrillos al día. Un mecanismo que puede vincular el tabaquismo y la reducción de las tasas de embarazo después de la FIV es la observación de que fumar parece acelerar la tasa de pérdida de huevos. Las mujeres que fuman tienen niveles elevados de hormonas que indican un suministro reducido de óvulos y folículos prematuramente envejecidos.

Para los hombres, cualquier cosa que pueda provocar aterosclerosis, como diabetes o hipertensión no tratada o incluso hábitos de salud como fumar y una dieta alta en grasas, puede dañar los vasos sanguíneos y afectar el flujo sanguíneo, lo que lleva a la impotencia. Un buen suministro de sangre al pene es necesario para lograr una erección.

La marihuana se ha relacionado con una incapacidad para desempeñarse sexualmente y para disminuir la fertilidad. También se ha asociado con mayores niveles de hormonas femeninas en los hombres y con el desarrollo de esperma de forma anormal. Esto tiene el efecto de reducir la producción de LH y, por lo tanto, disminuir los niveles de la hormona masculina testosterona.

La cocaína puede tener un impacto negativo en el desarrollo de la esperma. Experimentos animales recientes han demostrado que daña las células que producen esperma.

Los esteroides comúnmente utilizados por los hombres para construir más cuerpos musculares también pueden inhibir la capacidad de tener un bebé. Pensados ​​por algunos para mejorar el rendimiento sexual, en realidad actúan como un anticonceptivo masculino al deprimir la secreción de la hormona e interferir con la producción normal de esperma.

Los hombres deben evitar usar un parche de testosterona, píldoras o vacunas, a menos que estén bajo la supervisión de un médico. Además, los hombres deben ser conscientes de que su uso de testosterona puede tener el efecto de deprimir o cerrar la secreción de la hormona folículoestimulante y la hormona luteinizante, que rigen la producción de esperma.

En la mayoría de los casos, si deja de usar estas sustancias, la producción de esperma finalmente vuelve a la normalidad, aunque puede tomar al menos un ciclo completo de producción de esperma, setenta y cuatro días, antes de que la mayoría de los espermatozoides estén sanos y aparezcan en cantidades normales en su semen. .

Revisa tus medicamentos

Se ha informado que varios medicamentos recetados tienen un efecto negativo en los sistemas reproductivos masculinos, incluido el medicamento para la úlcera Tagamet (cimetidina), algunos antibióticos y medicamentos antihipertensivos. Por ejemplo, el uso de una clase de medicamentos para la presión arterial alta conocidos como bloqueadores de los canales de calcio puede interferir con la capacidad de un espermatozoide de penetrar la membrana externa de un óvulo.

En las mujeres, la terapia de reemplazo de tiroides puede afectar la ovulación, dependiendo de qué tan cuidadosamente se mantengan las hormonas tiroideas a niveles normales. La ovulación puede verse afectada en las mujeres con bajos niveles de hormona tiroidea, por lo que cuando estén en terapia de reemplazo de tiroides, los niveles de hormona pituitaria (que controla la tiroides) en la sangre deben controlarse regularmente y mantenerse cuidadosamente dentro del rango normal.

Como pareja, cuéntele a sus médicos desde el principio que está tratando de quedar embarazada y que le preocupan los efectos de los medicamentos sobre su fertilidad. Es una buena idea recordarles esto a sus médicos cada vez que comienzan a escribir una receta para cualquiera de ustedes.

MEDICAMENTOS VINCULADOS A LA INFERTILIDAD MACHO

La espironolactona es un componente de varias drogas antihipertensivas; puede perjudicar la producción de testosterona y esperma. La sulfasalazina se encuentra en algunos medicamentos utilizados para la enfermedad del intestino irritable, la colitis o la enfermedad de Crohn. Afecta negativamente el desarrollo normal de espermatozoides. Las drogas con mesalamina pueden ser sustituidas, en cambio. La colchicina y el alopurinol se usan para controlar la gota y pueden afectar la capacidad de los espermatozoides para fertilizar.

Los antibióticos que incluyen tetraciclinas, gentamicina, neomicina, eritromicina y nitrofurantoína (en dosis extremadamente altas) pueden afectar negativamente la generación, el movimiento y la densidad de los espermatozoides. La cimetidina, el ingrediente activo de Tagamet, a veces puede causar impotencia y anomalías en el semen. Las drogas con ranitidina y famotidina, sin embargo, no parecen tener el mismo efecto. La ciclosporina se usa para mejorar la supervivencia del injerto en trasplantes de órganos, pero puede tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina.

Tenga cuidado con los remedios herbales

Varias preparaciones herbales populares probablemente se deben agregar a la lista de sustancias para evitar si desea proteger su fertilidad. Aunque muchas personas creen que debido a que las hierbas son «naturales», son seguras, las que tienen efectos similares a las de las drogas en el cuerpo sí contienen sustancias químicas potentes. Al igual que algunos medicamentos de venta libre o recetados, algunos remedios herbales pueden interferir con la reproducción normal.

Tres hierbas que se probaron en estudios de laboratorio sobre esperma humano y huevos de hámster produjeron efectos adversos en los espermatozoides o en los óvulos, o en ambos. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda en California descubrieron que pequeñas cantidades de hierba de San Juan, echinacea purpurea y ginkgo biloba hicieron que los huevos fueran imposibles o difíciles de fertilizar, cambiaron el material genético de los espermatozoides y redujeron la viabilidad de los espermatozoides.

Los investigadores señalaron que su trabajo de laboratorio indicaba solo un riesgo potencial. Dijeron que era posible que las personas que no excedieran las dosis recomendadas no tuvieran efectos negativos, y que en el cuerpo humano esas dosis podrían no llegar a los óvulos y a los espermatozoides. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en el laboratorio, los óvulos y los espermatozoides estuvieron expuestos solo a fracciones diminutas de las preparaciones de hierbas.

En los laboratorios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., El cohosh azul produjo importantes defectos de nacimiento en embriones de rata, como daño a los nervios, colas torcidas y desarrollo ocular pobre o ausente. La investigación fue realizada en 1996-98 por el Dr. Edward J. Kennelly, ahora en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. La hierba también se conoce como raíz de arándano, raíz squawroot o raíz de papoosa.

Tratar las infecciones de inmediato

Las mujeres deben tener cualquier infección vaginal o cervical, como vaginosis bacteriana, tricomoniasis, clamidia o levadura, tratadas de inmediato porque el flujo puede evitar que los espermatozoides ingresen al útero.

Los hombres deben tratarse las infecciones del tracto urinario con prontitud debido a que algunas infecciones del tracto urinario, especialmente las que involucran el epidídimo, pueden disminuir la fertilidad a largo plazo.

Evite la exposición a toxinas como solventes y pesticidas

Los estudios han vinculado pesticidas específicos, solventes químicos, polvos y otras sustancias en el medio ambiente a casos de infertilidad en mujeres y espermatozoides anormales o baja producción de esperma en hombres.

PESTICIDAS. La exposición frecuente a los productos químicos del césped y de la granja puede ser perjudicial, especialmente los aplicados como aerosol, ya que los aerosoles pueden desplazarse una cierta distancia y pueden inhalarse sin saberlo. Cuando use cualquier tipo de herbicida, fungicida o pesticida, use una máscara, pantalones largos, mangas largas de camisa y guantes de vinilo (no de látex). Si trabaja en una granja, o en cualquier ambiente donde las toxinas pueden estar presentes, es posible que desee invertir en una máscara con filtros de carbón reemplazables (disponible en ferreterías) y usar ropa protectora de manera consistente.

POLVO Y SOLVENTES. Protéjase no solo de los productos químicos sino también de las situaciones en las que hay mucho polvo en el aire, incluido el polvo de los granos y de la madera, especialmente cuando la madera ha sido tratada a presión con conservantes. También debe usar una protección similar cuando utilice solventes volátiles como diluyentes de pintura y trementina y asegúrese de que su área de trabajo tenga una ventilación extremadamente buena. Para estar seguro, esta preocupación debería aplicarse también a los proyectos hogareños.

PLOMO Y X RAYOS. La intoxicación por plomo grave, que se observa con mayor frecuencia entre los trabajadores de la batería de plomo, puede tener un efecto negativo en los sistemas reproductivos masculino y femenino. Además, los órganos reproductivos de usted y su pareja deben estar protegidos contra la radiación cuando se toman rayos X médicos.

Hombres: ¡evite el agua caliente y los pantalones ajustados!

Las células germinales en los testículos que producen esperma funcionan mejor en temperaturas ligeramente por debajo de las temperaturas corporales normales. Si la temperatura dentro de los testículos aumenta solo en dos, tres o cuatro grados Fahrenheit, tanto la producción de esperma como la de testosterona se ven afectadas negativamente. Para mantener los testículos fríos, el escroto (el saco que los sostiene) se afloja para que los testículos se mantengan alejados del cuerpo. Pero si usa jeans ajustados, pantalones cortos de bicicleta o pantalones de cuero que mantienen los testículos cerca de su cuerpo, su temperatura puede aumentar. Esto también puede suceder si usa pantalones cortos hechos de nylon u otras fibras artificiales, incluso si no son ajustadas. Estas telas retienen más calor que el algodón y la lana, materiales que «respiran». Mantener el área genital fresca también ayuda a evitar infecciones que prosperan en lugares cálidos y húmedos.

Pasar tiempo en bañeras de hidromasaje, jacuzzis y saunas, y tomar duchas calientes o baños largos también sobrecalientan las células espermáticas y pueden afectar significativamente la función de los espermatozoides.

Uno de los muchos científicos en Cambridge, Massachusetts, era aficionado a hacer gran parte de su pensamiento mientras tomaba un baño caliente todos los días. Después de que él y su esposa habían intentado concebir sin éxito durante muchos meses, ella hizo una pequeña investigación propia y luego le pidió firmemente que pasara a tomar duchas cortas y tibias y que pensara en otro lado. Esta táctica ha demostrado ser exitosa: ahora son padres de cuatro hijos.

Maximiza tu amor

Pequeños cambios en la forma de llevar a cabo su acto sexual pueden ayudar a los espermatozoides a llegar al útero más fácilmente:

  • Si usa un lubricante, selecciónelo cuidadosamente. Mejor aún, evitarlos. A pesar de que no están diseñados para matar esperma, algunos geles no espermicidas son lo suficientemente pegajosos como para reducir la cantidad de espermatozoides que ingresan al cuello uterino. Incluso la presencia de loción de manos o saliva en la vagina o cerca de ella puede disminuir la velocidad o matar los espermatozoides.
  • No tome una ducha vaginal, ya que puede eliminar los espermatozoides que necesita.
  • La mejor posición para el coito cuando intenta quedar embarazada es la tradicional, en la que el hombre se coloca sobre la mujer, porque esto permite que su pene penetre profundamente y coloca el esperma cerca de la entrada cervical al útero.
  • Después de hacer el amor, se cree que es útil si la mujer permanece quieta durante 20-30 minutos, dándole a la esperma más tiempo y oportunidad de encontrar su camino hacia el útero. Una almohada debajo de las caderas puede ayudar a que la eyaculación se deslice hacia el cuello uterino.
  • Una vez que sepa que está ovulando, la sabiduría convencional es tener relaciones sexuales cada dos días. Sin embargo, no parece haber ninguna razón para no hacer el amor tan a menudo como desee durante los dos o tres días justo antes y después de la ovulación, cuando el moco cervical está receptivo y su cuadro de temperatura o kit de ovulación indican que esto es tu período fértil Sin embargo, no sienta que necesita «programar sexo»: esta idea fácilmente podría tener un efecto inhibidor.

Aprende a reducir el estrés

Si es posible, intente reducir el tiempo de trabajo y / o reduzca la cantidad de viajes en sus horarios durante varios meses. Si no puede reducir sus responsabilidades en el trabajo, asegúrese de no asumir ningún proyecto adicional en el hogar. Inclina las balanzas a tu favor, haz que este sea un momento especial para los dos