Casa » Salud » Pleurodinia epidémica
Salud

Pleurodinia epidémica

Pleurodinia epidémica

¿Qué es?

El revestimiento alrededor de los pulmones se llama pleura. La pleurodinia es un término general para el dolor de este revestimiento: dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen cuando respira. La pleurodinia epidémica es una infección causada por uno de varios virus. Este tipo de infección puede causar un tipo similar de dolor como el dolor que proviene del revestimiento alrededor de los pulmones. Sin embargo, en la pleurodinia epidémica, el dolor proviene de los músculos del pecho que unen las costillas.

La pleurodinia epidémica también se llama enfermedad de Bornholm, enfermedad de Sylvest, apretón del diablo y pleuritis benigna seca epidémica. Por lo general, es causada por uno de los coxsackievirus del grupo B y, con menor frecuencia, es causada por un coxsackievirus del grupo A o un ecovirus.

Los coxsackievirus del Grupo B se transmiten de persona a persona por contaminación fecal-oral o contacto directo de boca a boca. Otras personas se infectan con el virus si tocan elementos contaminados y luego se llevan los dedos a la boca antes de lavarlos adecuadamente. Los artículos contaminados pueden incluir pañales sucios, juguetes compartidos e inodoros.

La pleurodinia epidémica es contagiosa y ocurre en grupos, lo que significa que muchas personas en un área la contraen al mismo tiempo. Hasta el 90% de las epidemias ocurren en el verano y principios del otoño. La enfermedad más comúnmente afecta a personas menores de 30 años, aunque las personas mayores también pueden verse afectadas.

Síntomas

Una vez dentro del cuerpo, los coxsackieviruses se multiplican en la garganta y los intestinos luego se extienden en el torrente sanguíneo. En este punto, las defensas inmunes del cuerpo a menudo pueden limitar la infección y evitar que la persona desarrolle síntomas. Si las defensas inmunes tienen menos éxito, la persona desarrolla fiebre u otros síntomas, como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y dolor de garganta. Solo unas pocas personas infectadas desarrollan el clásico dolor muscular en el tórax y en la parte superior del abdomen que da nombre a la enfermedad. En estas personas, la infección por virus coxsackiev se ha desarrollado en los músculos del tórax y la parte superior del abdomen, causando inflamación allí.

El dolor de pecho generalmente se siente peor con la respiración profunda, llamada dolor pleurítico. Puede ser un dolor agudo y punzante o puede ser un calambre más leve en el costado. Por lo general, solo se ve afectado un lado del tórax o el abdomen, aunque ocasionalmente el dolor puede incluir músculos del cuello o los brazos.

El dolor por lo general viene en oleadas que duran de 15 a 30 minutos, aunque algunas personas informan tener episodios de dolor que duran varias horas. El dolor puede ser tan intenso que le cuesta respirar, sudar mucho y ponerse ansioso.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Su médico puede presionar los músculos de su pecho para ver si la presión provoca un espasmo de dolor. A menudo, su médico puede diagnosticar el problema sin ninguna prueba especial, especialmente si hay un brote de la enfermedad en su área.

Si su médico no está seguro del diagnóstico, es posible que necesite pruebas adicionales. Estos pueden incluir exámenes de sangre, radiografías de tórax o abdomen, un electrocardiograma (EKG) y un examen de laboratorio de fluidos corporales o heces.

Duración esperada

Los síntomas de la pleurodinia usualmente duran de uno a dos días en niños y de dos a seis días en adultos. En algunas personas, el dolor y la fiebre pueden regresar después de que se hayan ido por un día o dos. Muy raramente, una persona tendrá el dolor y la fiebre ir y venir durante un período de tres semanas o más.

Prevención

Los virus que causan pleurodinia epidémica se pueden propagar muy fácilmente entre los niños pequeños, que tienden a poner juguetes o dedos en la boca. La enfermedad es más probable que se disemine en las guarderías. La mejor manera de prevenir infecciones es lavarse las manos minuciosamente, especialmente antes de las comidas o después de cambiar un pañal o usar el baño. No hay vacuna para prevenir la pleurodinia.

Tratamiento

En personas sanas, la pleurodinia es una infección inofensiva que desaparece por sí sola en unos pocos días. Para tratar el dolor muscular, su médico probablemente le recomendará analgésicos de venta libre. Si es necesario, su médico puede recetarle analgésicos narcóticos.

La aspirina no se debe administrar a los niños con pleurodinia debido al riesgo del síndrome de Reye, una reacción grave que causa daño cerebral y hepático en los niños que toman aspirina durante ciertas enfermedades virales.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si usted o alguien de su familia desarrolla dolor severo en el pecho.

Pronóstico

Casi todas las personas generalmente sanas se recuperan completamente de la pleurodinia. Sin embargo, alrededor del 5% de los pacientes desarrollan meningitis viral aguda como una complicación de la infección por virus coxsackie, y alrededor del 5% de los varones adultos desarrollan orquitis. Las complicaciones menos comunes incluyen hepatitis, pericarditis y miocarditis.

Atlanta, GA 30333
Toll-Free: (888) 232-3228
http://www.cdc.gov/ncidod/

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)
Edificio 31, sala 7A-50
31 Center Drive MSC 2520
Bethesda, MD 20892-2520
Teléfono: (301) 496-5717
http://www.niaid.nih.gov/

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
Centro de información
1 AMS Circle
Bethesda, MD 20892-3675
Teléfono: (301) 495-4484
Toll-Free: (877) 226-4267
Fax: (301) 718-6366
TTY: (301) 565-2966
http://www.niams.nih.gov/

Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas
4733 Bethesda Ave., Suite 750
Bethesda, MD 20814
Teléfono: (301) 656-0003
Fax: (301) 907-0878
http://www.nfid.org/