Casa » Salud » ¿Qué es la Hepatitis A?
Salud

¿Qué es la Hepatitis A?

¿Qué es la Hepatitis A?

La hepatitis se refiere a la inflamación del hígado causada por la exposición a toxinas, abuso de alcohol, enfermedades inmunes o infección. Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. La hepatitis A es un tipo de hepatitis que es causada por el virus de la hepatitis A. Este es un tipo de hepatitis aguda (a corto plazo), que generalmente no requiere tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo. Esta forma altamente contagiosa de hepatitis se puede propagar a través de alimentos o agua contaminados. Afortunadamente, generalmente no es grave y generalmente no causa efectos a largo plazo. Una infección por hepatitis A por lo general desaparece por sí sola.

Síntomas de la Hepatitis A

Los niños menores de 6 años generalmente no muestran síntomas cuando contraen el virus. Los niños mayores, adolescentes y adultos generalmente desarrollan síntomas leves, que pueden incluir:

  • síntomas parecidos a la gripe (fiebre, fatiga, dolores en el cuerpo)
  • dolor abdominal (especialmente el cuadrante superior derecho)
  • taburete de color claro
  • orina oscura
  • pérdida de apetito
  • pérdida de peso inexplicable
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)

Los síntomas generalmente aparecen de 15 a 50 días después de que contrae el virus.

¿Qué causa la hepatitis A y cómo se contrae?

Las personas desarrollan hepatitis A después de contraer el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus generalmente se contrae después de ingerir alimentos o líquidos contaminados con materia fecal que contiene el virus. Una vez que se ingiere, la infección se propaga a través del torrente sanguíneo al hígado, donde causa inflamación e hinchazón.

Además de la transmisión de comer alimentos o beber agua que contiene HAV, el virus también se puede transmitir por contacto personal cercano con una persona infectada. El VHA es contagioso y una persona que tiene hepatitis A puede pasar fácilmente la enfermedad a otras personas que viven en el mismo hogar.

Puede contraer hepatitis A de la siguiente manera:

  • comer alimentos preparados por alguien con el virus de la hepatitis A
  • comer alimentos manejados por preparadores que no usan estrictas rutinas de lavado de manos antes de tocar los alimentos que usted come
  • comer mariscos crudos contaminados con aguas residuales
  • tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene el virus de la hepatitis A
  • bebiendo agua contaminada
  • entrar en contacto con la materia fecal infectada con hepatitis A

Si contrae el virus, será contagioso incluso dos semanas antes de que aparezcan los síntomas. El período contagioso terminará aproximadamente una semana después de que aparezcan los síntomas.

¿Quién está en riesgo de contraer la hepatitis A?

La hepatitis A generalmente se contagia de persona a persona, lo que la hace altamente contagiosa. Sin embargo, ciertos factores pueden aumentar su riesgo de contraerlo, que incluyen:

  • vivir (o pasar un tiempo prolongado en) un área donde la hepatitis A es común, incluida la mayoría de los países con normas sanitarias deficientes o falta de agua potable
  • inyectar o usar drogas ilegales
  • viviendo en el mismo hogar que alguien con hepatitis A positiva
  • tener actividad sexual con alguien que es positivo para hepatitis A
  • ser VIH positivo

La OMS informa que más del 90 por ciento de los niños que viven en países donde existen normas de saneamiento deficientes habrán tenido una infección por hepatitis A antes de los 10 años.

Pruebas y diagnóstico

Después de hablar sobre sus síntomas con su médico, pueden solicitar un análisis de sangre para verificar la presencia de una infección viral o bacteriana. Un análisis de sangre revelará la presencia (o ausencia) del virus de la hepatitis A.

Algunas personas tienen solo algunos síntomas y no hay signos de ictericia. Sin signos visibles de ictericia, es difícil diagnosticar cualquier forma de hepatitis a través de un examen físico. Cuando los síntomas son mínimos, la hepatitis A puede permanecer sin diagnosticar. Las complicaciones debido a la falta de diagnóstico son raras.

Complicaciones de la Hepatitis A

En casos extremadamente raros, la hepatitis A puede provocar insuficiencia hepática aguda. Esta complicación es más común en adultos mayores y personas que ya tienen una enfermedad hepática crónica. Si esto ocurre, será hospitalizado. Incluso en casos de insuficiencia hepática, es probable una recuperación completa. Muy raramente, se requiere un trasplante de hígado.

¿Cómo se trata la hepatitis?

No existe un tratamiento formal para la hepatitis A. Debido a que es una infección viral a corto plazo que desaparece por sí sola, el tratamiento generalmente se enfoca en reducir los síntomas.

Después de algunas semanas de descanso, los síntomas de la hepatitis A generalmente comienzan a mejorar por sí solos. Para aliviar sus síntomas, debe:

  • evite el alcohol
  • mantener una dieta saludable
  • beber abundante agua

Perspectivas a largo plazo después de contraer la hepatitis A

Con el descanso, su cuerpo probablemente se recuperará completamente de la hepatitis A en cuestión de semanas o algunos meses. Por lo general, no hay consecuencias negativas a largo plazo de tener el virus.

Después de contraer la hepatitis A, su cuerpo crea inmunidad a la enfermedad. Un sistema inmunitario saludable evitará que la enfermedad se desarrolle si vuelve a estar expuesto al virus.

Consejos para prevenir la hepatitis A

La forma principal de evitar la hepatitis A es obtener la vacuna contra la hepatitis A. Esta vacuna se administra en una serie de dos inyecciones, de seis a 12 meses de diferencia. Si viaja a un país donde las prácticas sanitarias y de higiene son deficientes, obtenga su vacuna al menos dos semanas antes de viajar. Por lo general, se necesitan dos semanas después de la primera inyección para que su cuerpo comience a aumentar la inmunidad frente a la hepatitis A. Si no está viajando durante al menos un año, lo mejor es aplicarse ambas inyecciones antes de irse.

Para limitar su probabilidad de contraer hepatitis A, también debe:

  • lávese bien las manos con agua tibia y jabón antes de comer o beber, y después de usar el baño
  • beber agua embotellada en lugar de agua local en los países en desarrollo, o en países donde existe un alto riesgo de contraer hepatitis A
  • cenar en restaurantes establecidos y de buena reputación, en lugar de vendedores ambulantes
  • evite comer frutas y verduras peladas o crudas de un país con estándares deficientes de higiene o condiciones antihigiénicas
Etiquetas